Código 144
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCION
Siendo uno de los principales objetivos de la misión de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, el generar las competencias necesarias para la formación de profesionales de éxito, desde una perspectiva integral para la construcción de una sociedad nueva y consientes de la necesidad de la investigación e innovación de crear nuevas empresas.
El presente trabajo de grado se enfoca para micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES, para lo cual se analiza e interpreta como están formadas, con el fin de llevarla a la práctica de acuerdo al trabajo de investigación.
Lo primero que se realizó fue un pequeño análisis a las encuestas que se realizaron a las empresas, bien sean micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo al sector ubicado en el centro, comuna 03, manzanas 103, 146, 152, 164, y 171, también se analizó su competitividad, sus antecedentes de acuerdo al trabajo de investigación para estas empresas.
Lo segundo que se realizo fue una caracterización socioeconómica de la mipymes, de la comuna tres (03), del municipio de Cartago Valle, de acuerdo a las encuestas realizadas se encontraron muchas falencias, se hace sus respectivos análisis de cómo se elaboró el proceso para realizar el trabajo de investigación, se realizó la descripción de datos de la encuesta, con la tabla de frecuencia y su respectiva gráfica, con el fin de comparar los referentes teóricos de los resultados de las encuestas que se aplicaron a cada una de las empresas bien sea micro, pequeña o medianas empresa.
De acuerdo a la información recibida y de acuerdo a los resultados de las encuestas, se pretende interpretar la situación actual, con la actualidad de los resultados de la información, también interpretar en un futuro como se va a encontrar la empresa, respecto a su economía y comercio.
Las mipymes generan un número de empleos, progresan manteniendo su utilidad bien distribuida, estas empresas generan oportunidades tanto laborales como personales, ofrecen un amplio rango de productos y servicios para el consumidor y se convierten en buenas innovaciones para el sector comercial.