Código 159
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCION
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tienen características que la hacen diferente de otra empresa, son entidades independientes, con una alta predominancia en el sector económico, realizada por una persona natural o jurídica, en actividades comerciales, agropecuarias, industriales, o de servicios.
Las mipymes generan gran productividad, crecimiento y competitividad, desempeñan un papel muy importante para el desarrollo de la calidad de vida de las personas, ya que por medio de estas mipymes, se generan un número de empleos, progreso en cada ciudad donde estén ubicadas, independencia, estabilidad económica, y crecimiento comercial.
Estas empresas generan oportunidades para el desarrollo del talento empresarial, ofrecen un amplio rango de productos y servicios, y se convierten en una fuente de innovación para nuevas industrias, permitiendo que la economía sea más consistente a los cambios estructurales a través de iniciativas y mejores estrategias que involucran nuevas tecnologías, habilidades, procesos, y productos.
La estructura del presente trabajo, se divide en dos capítulos principales: en el primer capítulo, que son los referentes teóricos, se hizo un análisis en la economía de las mipymes actualmente y años anteriores, su productividad y competitividad, sus antecedentes, caracterización y los aportes nuevos que tiene las mipymes hacia un futuro.
En el segundo capítulo se realizó una caracterización socioeconómica de las mipymes, de la comuna cinco (5), manzana 73, del municipio de Cartago valle, respecto a las encuestas realizadas sobre preguntas referentes a los establecimientos comerciales de este sector, se hizo un análisis de cómo se elaboró el proceso para realizar este trabajo, la experiencia que se obtuvo al encontrar diferentes establecimientos comerciales de la comuna cinco (5), los resultados que se obtuvieron de este recuento, la descripción de datos de la encuesta, en donde se puede observar las preguntas realizadas a cada mipyme con la tabla de frecuencia y su respectiva gráfica, también, se hizo un análisis de datos, con el fin de comparar los referentes teóricos con los resultados de las encuestas que se aplicaron a cada una de las mipymes, del barrio el centro, de la comuna cinco (5), manzana setenta y tres (73).
En este informe sobre la caracterización del comportamiento socio económico de las mipymes, se utilizan fuentes muy diferentes que hacen referencia a distintos años, se pretende interpretar la situación actual, pero priorizando la visión del análisis frente a la actualidad de los datos, los cuales determinar una gran variedad de mipymes, diferentes comportamientos socio económicos, una competitividad variada, y un potencial de mercado de servicio.