Código 161
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

PRESENTACIÓN

El propósito del reporte de Mipymes es analizar la estructura y evolución de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, en los sectores comerciales, industriales y de servicios; enfocándose en las industriales y analizando su productividad.

Para lograr este propósito se ha acudido a tomar información de las Mipymes principalmente del DANE, del censo económico del 2005, del RUE de confecamaras y de las encuestas de opinión empresarial.

Las Mipymes están conformadas así:

  • Medianas empresas: con personal entre 51 y 200 trabajadores y activos totales entre 5.001 a 30.000 SMMLLV
  • Pequeñas empresas:  con personal entre 11 y 50 trabajadores y activos totales entre 501 a 5.000 SMMLV
  • Microempresas: con personal no superior a 10 trabajadores y activos totales (excluida la vivienda) por un valor inferior a 500 SMMLV

A nivel nacional el 96% de los establecimientos de Colombia son Mipymes y el 92% son microempresas.

Las principales actividades económicas de las microempresas son:

  • comercio al por menor con un 53,4%
  • Industria con un 11%.
  • Servicios con un 31,9%
  • Otros un 3%

 

Marco Normativo:

  1. Definió el tamaño de las empresas.
  2. Creo el Sistema Nacional de Apoyo a Mipymes.
  3. Estructuró estrategias para el acceso al mercado de bienes y servicios..
  4. Creo instrumentos para la promoción del desarrollo tecnológico y el talento humano.
  5. Estableció instrumentos para acceso a mercados financieros.
  6. Contemplo mecanismos para la creación de Mipymes.

 

Política Pública

  1. Eliminación de las restricciones de acceso al financiamiento.
  2. Fortalecimiento de instrumentos de apoyo no financiero (Fomipyme).
  3. Condiciones para la innovación y desarrollo tecnológico.
  4. Mejorar la posición competitiva de la Mipymes.
  5. Integrar las Mipymes a la estrategia de internacionalización competitiva.

Consolidar el sector de las Mipymes

 

Necesidades y fortalecimientos

Los altos niveles de informalidad de las microempresas reflejan que sus actividades son poco rentables y que tienen pocas oportunidades de expansión, ya que el mercado en que operan es limitado por ello sus ingresos son bajos. Su acceso al crédito financiero es difícil, por que las condiciones del crédito no se ajustan al microempresario y es por esto que también el acceso a la tecnología es restringido, por la falta de capacidad económica para renovar la maquinaria.

Las medianas y pequeñas empresa presentan dificultades para exportar por los altos costo, la carencia de servicios logísticos y acceso limitado a la información comercial.