Código 170
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

PRESENTACIÓN
Según el Artículo 2º de la Ley 590 del 10 de julio de 2000, se definen las MiPymes como: “el
desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, se entienden como toda unidad de
explotación económica realizada por persona natural o jurídica en actividades empresariales”.
Las MiPymes se considera el sector de mayor importancia dentro del gran aparato productivo
de los estudios económicos, ya que no solamente forman parte del gran tejido empresarial de una
región o país; siguen una dinámica diferente no sólo por su tamaño, sino porque abarcan diferente tipo
de actividades ya sea industriales, comerciales o de servicios; tienen una flexibilidad en su
organización lo que les da la posibilidad de aportar con innovación y nuevos productos en los
mercados, sino que además son gran generadoras de empleo
Como señala Chiavennato (2004) en su Teoría Gerencial de la Administración, el objetivo de
estas organizaciones es cubrir necesidades sociales, obtener independencia económica a través de la
toma de decisiones empresariales y éstas como toda organización desde el punto de vista
administrativo, giran alrededor de las 5 variables: la tarea, la estructura, las personas, la tecnología y el
ambiente, variables que se influencian mutuamente, con el fin de fortalecer estrategias que incrementen
su productividad y competitividad en el gremio empresarial.
La ubicación estratégica de las Mipymes, generalmente en las ciudades o municipios
de una región, contribuye a la expansión de la economía, promoviendo el desarrollo de sus
barrios y sus localidades. Además, que producen la mayor distribución de rentabilidad.
Con el presente informe se pretende reconocer las características socioeconómicas de
las MiPymes que componen el sector de la comuna 5 del municipio de Cartago, con el objeto
de determinar la dinámica de su situación actual, su desempeño y permanencia en el mercado
10
local, en términos de: ubicación del negocio, tipo de organización empresarial, tamaño y edad
de las, empresas, ingresos, motivación, capacitación, acceso a tecnologías de la información y
la comunicación, al igual que a programas o políticas financieras (contables) entre otros; que
permitan visualizar la necesidad de una mayor competitividad dentro del mercado empresarial.
Con el fin de conocer más a fondo acerca del contexto socioeconómico de las
MiPymes, a continuación en la investigación se relaciona el objetivo principal que motiva la
experiencia, soportada seguidamente de un sustento teórico que aporta a la misma, las bases
para determinar las características que guían el proceso de mejoramiento y oportunidades, que
algunos autores expresan, son importantes en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas
empresas como sectores productivos de una región.
De igual manera, el trabajo de campo desarrollado con los empresarios y trabajadores
de esta zona de la ciudad, cuenta con la información detallada del recorrido y el pilotaje inicial
que se realizó con el fin de obtener mediante la respectiva encuesta e interpretación de los
datos obtenidos en el mismo, un análisis definitivo de la situación que actualmente atraviesan
estas empresas en el mercado a nivel local.