Código 201
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN

 

En el contexto de este trabajo, se explican las diferentes características socio-demográficas de las micros, pequeñas, y medianas empresas de la comuna 6 del Municipio de Cartago. Dicha investigación se llevó a cabo a través de encuestas a los propietarios de los distintos establecimientos con variables como: número de empleados, técnicas de venta, nivel de ventas, pago de impuestos, libros contables, entre otras, las cuales permitieron realizar un análisis exhaustivo referente a la caracterización de estos establecimientos.

Se plantearon tres objetivos, el primero de ellos permitió conocer la proporción de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la comuna 6, encontrándose 419 establecimientos, en 50 barrios, pertenecientes en su mayoría al sector comercial. El segundo objetivo permitió determinar las características de las mipymes de la comuna en estudio, mediante la elaboración de tablas de frecuencia y gráficos, a través de los cuales se identificaron factores como sector económico al que pertenece la empresa, motivo por el cual se originó la empresa, técnicas utilizadas para comercializar sus productos, pago de impuestos, y registros de los establecimientos. Para finalizar un tercer objetivo donde se generó un comparativo entre los resultados arrojados por la investigación realizada sobre las Mipymes de la comuna 6, con el marco teórico propuesto para determinar si las características de dicha comuna cumplen con las teorías existentes acerca de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual permitió establecer que el tejido empresarial no es el mejor, partiendo del poco conocimiento en administración y el poco capital con que se inician, lo cual afecta el desarrollo y crecimiento empresarial de las mipymes dicha comuna.

PALABRAS CLAVES: CARACTERÍSTICAS, ECONOMÍA, MIPYMES, ESTABLECIMIENTOS, COMUNA