Código 22
Modalidad Pasantia
Resumen

RESUMEN
La Empresa Granja Avícola La Esmeralda, certificada por el ICA con registro No 71.147.4660, ubicada en la vereda Guayabito del municipio de Cartago Latitud 4,71598 y Longitud 7600220, con capacidad instalada de 40.000 aves, 3 galpones con densidad de 12,7 animales/m2 en un área de 3.134 ms2, es una entidad de carácter privado que le maquila la producción de pollo de engorde de 2,5 a 3 libras de peso con 35 a 40 días de edad a la Empresa ZARPOLLO, también de carácter privado, con asentamiento en la ciudad de Pereira.
La Granja, en su fase de alistamiento o sea antes de la llegada de los pollitos, maneja entre 7 y 10 obreros no calificados y 2 calificados. En la etapa de levante hasta su entrega en pie, se mantienen 2 obreros calificados bajo la supervisión de 1 Médico Veterinario de ZARPOLLO.
La captación del agua de bebida en la mayoría de las explotaciones avícolas se hace de reservorios acuíferos como pozos y aljibes, siendo susceptible de recibir contaminación producto de la decantación de agroquímicos, por lixiviado de animales y por desechos humanos, lo que obliga a establecer un monitoreo constante de su composición. Igualmente, la excesiva carga de minerales incide de manera directa en los costos productivos, afectando la rentabilidad de la Empresa agropecuaria, pues disminuyen la vida útil de los equipos de abastecimiento y taponan las redes de conducción.

La producción de carne orgánica como fuente proteína, debe darse dentro de un marco de salubridad, utilizando insumos que además de abaratar los costos productivos, sean inocuos a la salud humana.
La explotación del pollo de engorde, por su periodo corto de producción y por el destino final que le da la Empresa, requiere por fisiología un elevado consumo de agua de bebida, razón que justifica el empleo de fuentes hídricas no convencionales y de bajo costo como lo es el agua de pozos o de aljibes. Dichas aguas, por su carga de minerales o con residuos a veces tóxicos productos de áreas aledañas a la explotación, con pesticidas, fertilizantes, etc., deben ser tratadas y potabilizadas.