Código 242
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCIÓN

 

En el presente trabajo se describe el diseño y la documentación de un sistema de gestión de la calidad bajo los parámetros de la norma ISO 9001:2008 en CAPRECOM EPS´S de la ciudad de Pereira, a través de un enfoque basado en procesos, el direccionamiento estratégico y  la documentación requerida por la norma, la cual permita garantizar la calidad y el compromiso con los requerimientos de los clientes y con el mejoramiento continuo, ya que es el deseo de la empresa implementar un SGC que le permita permanecer y crecer en el mercado, mejorando su imagen y servicio para generar confianza en sus clientes actuales y potenciales logrando su permanencia en el sector salud.

Para el desarrollo del sistema de la organización, inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual de la calidad en la empresa para comprobar el desarrollo del cumplimiento de la norma sin tener un sistema de gestión de la calidad implementado, siendo este el punto de partida para el diseño y estructuración del SGC.

Como soporte del sistema de gestión de la calidad se elaboraron los procedimientos documentados exigidos por la norma los cuales son: control de documentos, control de registros, auditoría interna de calidad, control de servicio no conforme y acciones preventivas y correctivas como soporte de la calidad en la empresa, los cuales contienen las actividades a seguir por los responsables de cada proceso para que la empresa alcance las metas propuestas, basados en una cultura de calidad y mejoramiento continuo, también se definió el alcance del sistema, las exclusiones y el acta de conformación del comité de calidad de la empresa, esperando que esto contribuya  a una futura implementación del SGC  para CAPRECOM EPS´S regional Risaralda.

Se determinaron los procesos realizados por la empresa los cuales componen el SGC representados en el mapa de procesos, mostrando la relación que existen entre estos, divididos en procesos estratégicos, misionales y de apoyo. Con el fin de saber cómo está estructurado cada proceso, se realizaron las caracterizaciones de cada uno de estos, que permiten ver las entradas y salidas que existen en ellos, se documentaron procedimientos de actividades realizadas en los procesos con el fin de facilitar su elaboración y se realizó la relación que tienen los procesos, a través de la matriz de interacción de procesos con el fin de ver qué actividades realizan entre sí, ya que permite una fácil comunicación entre las áreas.   

 

En este trabajo se incluye también la estructura organizacional y funcional de la empresa mediante el organigrama que muestra los cargos que se realizan en CAPRECOM EPS´S regional Risaralda y  los perfiles de cargo los cuales muestran que educación, formación, habilidad y experiencia que deben tener los funcionarios para desempeñarlo, también contienen las funciones que se desarrollan en los cargos que deben ejecutar los funcionarios encargados los cuales deben responder por el cumplimiento de estas.

 

También se hace referencia a la planeación estratégica de la organización mediante la misión, la visión, la política de calidad, los objetivos de calidad los cuales permiten el direccionamiento de la organización y los indicadores de gestión que permiten verificar si se están cumpliendo o no los objetivos y las metas propuestas que tiene la empresa.

Y finalmente se propone a la empresa un cronograma de actividades bajo los parámetros de la norma ISO 9001:2008 para la implementación del SGC en esta. Estas actividades deben ser realizadas para la debida implementación del SGC en la empresa ya que son las requeridas por la norma.