Código 256
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCIÓN
Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como Colombiano y Contribuyente que es, está en la obligación de contribuir económicamente al estado, algunas deben pagar impuestos y por consiguiente de declarar; así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona está obligada a ―Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad‖. (Asamblea Nacional Constituyente, 1991)
El impuesto sobre la renta y complementarios es de carácter nacional y se considera como un solo impuesto con tres componentes: renta, ganancias ocasionales y remesas. Su carácter es directo, aplicable a las personas jurídicas, naturales y las asimiladas a unas y otras que cumplan ciertos requisitos; grava todos los ingresos realizados en el año, que puedan producir un incremento (neto) en el patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados.
El trámite que se realiza para cumplir con la normatividad de la Ley sobre impuesto a la Renta. Corresponde a la declaración de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagará al Fisco u obtendrá una devolución por la diferencia.