Código 285
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCION
El Hotel de la Guadua ubicado en la zona rural del municipio de Alcalá en el Valle
del Cauca, constituye una empresa en expansión y mejoramiento dentro de una
propuesta innovadora de turismo ecológico.
En este orden de ideas y de manera independiente al tipo de turismo que aplica el
hotel, es importante identificar que se trata de un negocio de servicio a las
personas y por ende necesita de las personas para existir. Si se tiene en cuenta
que el punto fuerte se encuentra en el servicio, es por este motivo que se realiza
un cuidadoso estudio sobre los puntos a mejorar en torno al mismo, para a partir
de allí trabajar sobre el aspecto más relevante y se sugiere una estrategia
adecuada para obtener el mejoramiento deseado.
De este modo el diagnóstico arrojó la necesidad de sistematizar la recepción del
Hotel de la Guadua, por lo que se realiza la planeación respectiva para la
implementación de la misma, pasando por el diseño de cargos y funciones, todo
con el objetivo de tener la distinción en buen servicio, necesaria para atraer un
mayor número de clientes y brindarles satisfacción total, lo que se traduce en
mayores ingresos, mejor rentabilidad y por ende la permanencia del Hotel en el
tiempo.
Todas las empresas turísticas ofrecen diferentes tipos de productos. Las que
tienen éxito, agregan un ingrediente adicional: el buen servicio. Este es el único
producto que no puede comprarse. Se pueden adquirir equipos, enseres y
muchas otras cosas, pero el servicio dependerá totalmente de su personal. La
conducta humana en una sociedad libre no puede uniformarse; sólo puede ser
guiada en un proceso que requiere de supervisión, atención y entrenamiento
constante.
Es aquí donde se encuentra una labor realmente valiosa y es el trabajo que se
debe hacer con el recurso más importante de cualquier empresa: las personas, a
las cuales debe suministrarse las herramientas necesarias para la realización de
su labor.
Con el presente trabajo se redefine de manera particular el cargo de recepción con
su perfil completo en términos de educación, formación y experiencia, y se entrega
el proceso respetivo de recepción de acuerdo con las funciones que desarrolla
esta área.
Las empresas turísticas varían en tamaño, tipo de clientes, carácter, alcance de
actividades y servicios que ofrecen. Por eso, una buena recepcionista debe estar
en capacidad de comunicarse de manera adecuada con diversos tipos de clientes,
identificando sus necesidades y entregando de manera adecuada el portafolio de
servicios que se tiene, tratando de manera acertada de satisfacer las necesidades,
dejando una imagen de servicio y conocimiento del mismo.