Código 286
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCION
El sector hotelero se ha caracterizado a través de los años por innovar en la experiencia, vivencia y estadía del huésped, especialmente en la versatilidad y capacidad de atención al usuario mediante la prestación de nuevos servicios que garanticen la permanecía y visita constante del usuario al hotel.
Los hoteles con gran cantidad de comodidades, variedad de habitaciones y últimas tecnologías en cuanto a muebles y enseres, también necesitan eficacia al momento de recibir y despachar al huésped.
Hace un tiempo atrás en los hoteles los procesos en la recepción y en otras áreas de este se realizaban de forma manual, esto generaba problemas y retrasos en la ejecución de las tareas, pero a medida que pasó el tiempo surgieron otras alternativas que facilitan la gestión de los procesos en la recepción con la articulación de todas las áreas del hotel, mejorando la eficiencia en la atención al cliente, el manejo contable, el control de inventario, la facturación, registro de clientes y muchos datos importantes que se necesitan en el hotel para el control de entradas y salidas.
A pesar de este avance tecnológico el hotel Roca Marina sigue con el proceso tradicional en el área de recepción, generando muchos tropiezos durante la prestación del servicio incrementando el tiempo de espera del cliente, perdida de información, dificultades con el área contable, retraso en la entrega de informes y la ubicación de los usuarios. Al implementar en la recepción un programa sistematizado que facilite el funcionamiento y agilice los procesos de entrada y salida de usuarios que utilizan el servicio, y que además permita el control y almacenamiento de información de los clientes para ser utilizada por otras áreas, reduciría notablemente los problemas que se generan en el hotel.
Por este motivo, se estudiará si es viable sistematizar la recepción para llevar de forma organizada los procesos continuos que se generan en esta área del hotel Roca Marina.