Código 291
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
En el presente documento se muestran los resultados de la pasantía realizada en la empresa Tienda Casablanca Cartago, tiene como objetivo Proponer estrategias de fidelización del cliente, en el almacén, con el fin de garantizar su productibilidad y sostenibilidad en el mercado.
Empresa en la que se identificaron algunas situaciones problemáticas en la organización, las cuales se relacionaban con la competencia, los productos que se ofrecen no son de amplia demanda por sus características y costo, además que los clientes tradicionales han pertenecido a estratos sociales específicos de la población.
La forma para afrontar las dificultades de la organización fue la técnica de mercado relacional conocida como Fidelización. A través de ella se planteó una propuesta general que contenía estrategias para fidelizar los clientes y, específicamente diagnosticar las preferencias en gustos y marcas. Además identificar los valores más importantes que el cliente reconoce en el proceso de compra y por último generar cambios a través del mercadeo relacional en la organización, lo cual redunde en el incremento de sus ventas.
Después de identificadas las variables problemáticas en la empresa y procesada la información se logró concluir que el almacén Tienda Casablanca ha tenido una estrategia de ventas en función de la atención al cliente. Ha consolidado una fuerte relación con clientes tradicionales. Pero no ha sido tan eficiente en generar estrategias para conseguir nuevos clientes, e identificar clientes potenciales, que le permitan garantizar su productividad y sostenibilidad en el mercado. Además debe ampliar la forma de comunicación con sus cliente y mantener el
formato de atención al cliente. La confianza y la rentabilidad deben ir de la mano de una estrategia de ventas bien elaborada.
El desarrollo de la práctica permite hacer un trazado por los diferentes estados de la propuesta a la organización, implementación que seguramente redundará en un fortalecimiento de la estructura interna y en una mejor proyección y perdurabilidad en el mercado local.
Palabras Claves: Atención al cliente, cliente, Fidelización, Mercadeo, Mercadeo relacional