Código 312
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCION

 

La empresa Multinacional Papeles Nacionales S.A., la cual se encuentra ubicada en el Departamento de Risaralda, se dedica a la producción papeles suaves como servilletas, papeles higiénicos, entre otros elementos de aseo, para el uso del hogar y del sector comercial.

 

 

Debido a la carencia de sistematización de algunos de sus procesos, se ha generado repetición de actividades, que ocasionan desperdicio de un factor muy importante como es el tiempo, además se refleja desorden y procedimientos incorrectos.

 

En algunas oportunidades, el retardo y extravió de información por parte de otros departamentos, afecta de una manera notable la productividad y el desarrollo de procesos de que dependen de otros.

 

 

El Departamento de Nómina de dicha empresa no es la excepción, debido a la gran cantidad de información que este maneja, se ve afectado por el desorden, los procesos incorrectos y el desperdicio de tiempo.

 

Por lo expuesto anteriormente, se requiere un estudio de la información y de la manera en cómo se le da el manejo a la misma, para generar propuestas que mejore la metodología de trabajo y de esta manera optimizar los recursos de la empresa.

 

Hoy día, existen una variedad de herramientas que facilitan el análisis de los procesos organizacionales y permiten proponer soluciones alternativas para mejorar las actividades y a su vez aumentar la eficiencia en las mismas. En este caso usaremos la herramienta PEPSU, donde se tiene una panorámica completa desde el proveedor hasta el cliente; como su nombre lo indica, abarca: Proveedores -> Entradas -> Procesos -> Salida -> Usuario.