Código 33
Modalidad Pasantia
Resumen


LISTA DE IMAGENES
Pág.
Imagen A. Zanjadora 7810 39
Imagen B. Surcadora 1469 39
Imagen C. Cincel de 5 patas 1466 40
Imagen D. Zanjadora 1464 41
Imagen E. Moto niveladora 41
Imagen F. Tractor de Ruedas 8410 42
Imagen G. Tractor John deere 42
Imagen H. Retroexcavadora 43

INTRODUCCIÓN
La caña de azúcar (Saccharum officinarum), es una gramínea en cuyos entrenudos se almacena un jugo rico en sacarosa. Al refinarse el jugo, se produce el azúcar cuya industria genera importantes ingresos en muchos países del mundo, entre ellos Colombia. De hecho, en nuestro país hay 218.000 hectáreas sembradas en caña, que producen cerca de tres millones de toneladas de azúcar, seis millones de toneladas de bagazo, materia prima para la producción de papel y para la generación de energía eléctrica (se calcula que la industria azucarera generará 264 megavatios por hora de energía eléctrica en el 2011). Colombia posee el record mundial de rendimiento de azúcar por hectárea y diariamente se muelen cerca de 75.000 toneladas de caña. El futuro del cultivo es hacia la expansión, pues la industria de la caña está derivando hacia la producción de etanol para ser usado como biocombustible, buscando producir un millón de litros diarios de alcohol para su mezcla con la gasolina, ahorrando significativamente el uso del petróleo como combustible vehicular.
Las anteriores consideraciones hacen del cultivo de la caña de azúcar un renglón fundamental en la economía Colombiana, al punto que constituye una de las cadenas productivas agroindustriales más importantes por la generación de empleo y producción de divisas. La tecnología empleada en el proceso agroindustrial es una de las más avanzadas, gracias a su propio centro de investigación (CENICAÑA) y al intercambio tecnológico que se produce con los países productores de todo el mundo.

En Colombia, el cultivo de la caña de azúcar encuentra sus condiciones ideales en el valle geográfico del rio Cauca, por su topografía plana, la fertilidad de sus suelos, el brillo solar y número de horas-luz, abundancia de aguas y adecuado gradiente de temperatura. Ello ha permitido la creación de trece ingenios azucareros y múltiples trapiches paneleros, que generan empleo en todos los niveles y dinamizan la economía vallecaucana, hasta el punto que en el año 2008 una huelga de los corteros de caña puso en serios aprietos a las autoridades de nuestro departamento a causa de la reducción drástica de la producción industrial y artesanal, lo que produjo un severo bajón de la economía del Valle del Cauca y obligó a la negociación inmediata para evitar males mayores.
Alrededor del cultivo de la caña de azúcar se ha creado una cultura de connotaciones particulares, en donde se mezclan las costumbres afro descendientes con las costumbres del altiplano nariñense y en menor escala costumbres de otros departamentos de nuestra geografía, pues familias enteras han llegado de otras latitudes a nuestro Valle del Cauca y han arraigado buscando su sustento en el cultivo y cosecha de la caña de azúcar, enriqueciendo de paso nuestro acervo cultural.
El trabajo de pasantía realizado por el autor, como condición para optar al título de Tecnólogo en Producción Agropecuaria, se realizó con el objeto de conocer a fondo las prácticas asociadas al cultivo y procesamiento agroindustrial de la caña de azúcar, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas que componen la Tecnología mencionada.

Teniendo en cuenta que en el cultivo y procesamiento de la caña se presentan etapas bien definidas, tales como la adecuación del terreno, selección del material de siembra, siembra, riegos, fertilización, control de arvenses, control de plagas y enfermedades, cosecha, post cosecha, y procesamiento industrial, cada una de ellas con sus características tecnológicas particulares, la exposición de cada una de estas etapas haría muy extenso el presente informe de pasantía. Por ello, se ha tomado la adecuación del terreno y los requerimientos climáticos como base de la presente exposición, por la importancia que reviste para el éxito del cultivo un adecuado manejo y disposición del suelo para la adecuada germinación de la caña, así como unas condiciones agroecológicas favorables para su desarrollo, lo que asegura una completa población de plantas por unidad de área y una buena producción de biomasa. Esperamos, con este trabajo, contribuir al conocimiento de las labores asociadas al establecimiento de uno de los cultivos de mayor importancia socioeconómica en nuestro medio.