Código 347
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
En este trabajo se plantearon estrategias de marketing basadas en la teoría de las 4 ps para incrementar las ventas ya que en los últimos meses hay una disminución notable en estas en el restaurante De Plaza, para esto se diseñaron objetivos específicos como conocer la percepción de los usuarios acerca del restaurante, analizar la competencia a través de un matriz benchmarking y finalmente proponer un plan de actividades basada en el marketing mix.
Para conocer la percepción de los clientes y los no clientes del restaurante se utilizó como método de recolección de información una encuesta que se le realizo a un total de 75 personas, 42 clientes y 33 no clientes, donde se midieron diferentes variables através de preguntas como: ¿porque no visita el restaurante de plaza?, ¿qué le gustaría encontrar a la hora del almuerzo?, ¿cuándo usted visita el restaurante lo hace por?, califique aspectos del restaurante como: el servicio de los mesero, el tiempo de espera, estado de las instalaciones etc., y ¿porque medio se enteró de la existencia del restaurante?.
Para el análisis de la competencia, se realizó una matriz benchmarking sobre la competencia directa como lo son los restaurantes, bambú, casa vieja, a mis amigos y cimarrón, donde se analizaron aspectos como: carta, precio de la carta, menú del día. Precio del menú del día, servicio de meseros, capacidad, estado de mesas y sillas, iluminación, estado de instalaciones y ubicación.
Para proponer el plan de actividades, se basó en la teoría de crecimiento intensivo y en el marketing mix, esto se hace con la finalidad de aumentar las ventas y así ofrecer posibles soluciones al restaurante De Plaza en su disminución en las ventas, para así lograr que el
restaurante tenga una sostenibilidad y pueda mantenerse en el mercado ofreciéndoles sus beneficios a la población cartagueña con sus productos y el empleo generado.
Palabras Claves: MERCADOTECNIA, VENTAS, ESTRATEGIAS, CLIENTES, COMPETENCIA.