Código 4
Modalidad Pasantia
Resumen

INTRODUCCIÓN

 

En Colombia se ha llevado a cabo la introducción de las buenas prácticas ganaderas en los predios que están destinados a proporcionar carne y/o leche para el consumo humano, esto con el fin de garantizar a los consumidores productos de calidad e inocuos para la salud. Las buenas  prácticas ganaderas es un programa de gestión de riesgos el cual consta de requisitos de obligatorio cumplimiento si se quiere comercializar en mercados cada vez más exigentes.

La hacienda  ganadera Jamaica ha  venido desarrollando este programa para alcanzar la certificación de las BPG esto con el fin de ser reconocida como una empresa que brinda a sus consumidores la seguridad de estar adquiriendo un producto de calidad y de  inocuidad; e igualmente ser retribuida con un mejor precio por la leche producida, la cual es vendida a la pasteurizadora Colanta S.A.

La hacienda Jamaica en el desarrollo del programa tiene la labor de documentar sus actividades, las cuales, aunque están bien realizadas necesitan estar consignadas en un formato, esto con el propósito de demostrar en el momento de la auditoria por parte del ICA[1]la realización de esta práctica. Para lograr el objetivo propuesto en el trabajo de  pasantía se requiere iniciar con una evaluación del predio, utilizando para iniciar  el uso de  herramientas como lo es una lista de chequeo la cual está enfocada  al diagnóstico de los  predios que quieren alcanzar la certificación en BPG. Luego del diagnóstico se identificaran que actividades se realizan y como estas deben ser consignadas, es decir que formatos se utilizarán, como son: protocolos, archivo o manual de procedimientos. Luego de escoger el formato se  procederá a elaborarlo el cual contara con la  ayuda del  asesor técnico Uriel Restrepo, el médico veterinario Luis Guillermo Tangarife, quien es el que administra la hacienda; y también participara en su elaboración el personal encargado de la producción.  Por último se precederá a instalarlos en el lugar que se determine, el cual será visible para el personal o para quien lo requiera; o serán plasmados en manuales que servirán de consulta.

En el trabajo de pasantía también es pertinente orientar al personal sobre un tema importante y que requiere del conocimientos del personal encargado de la producción y es acerca de aquellas enfermedades catalogadas como de control oficial; para esto se realizara una exposición, esto con el fin de  ser más lúdica la actividad.

Tales propósitos requieren, por supuesto, de la participación activa e entusiasta de parte de los pasantes y de todos los que trabajan en la hacienda.

 

 

 


[1] I.C.A: instituto colombiano agropecuario, ente  encargado de la certificación de la B.P.G en hatos productores de leche para el consumo humano.