Código 42
Modalidad Pasantia
Resumen

 

 

  1. INTRODUCCION

 

                   

La piña es un fruto perteneciente a la familia de las Bromeliáceas que contiene

alrededor de 1400 especies en el mundo. Muchos de los miembros de esta familia son Epifíticos, es decir, viven encima de otras plantas en zonas de clima tropical. La piña a diferencia de ellas, nace sobre tierra firme.

Su origen se remonta en forma muy primitiva en Brasil y Paraguay. Todas estas especies son nativas de la Cuenca Amazónica, y fue dentro de esta vasta región donde indudablemente se domesticó la piña. Se han señalado como el área de origen la cuenca superior del Paraná, entre Brasil, Paraguay y Argentina, las selvas del curso superior del Amazonas, y las regiones Semisecas de Brasil, Venezuela y Guyanas

La producción a nivel mundial se inició desde 1500 cuando se propagó por Europa y se distribuyó en las regiones tropicales del resto del mundo. La variedad más famosa es la Cayena Lisa (Smooth Cayenne) la cual fue introducida a Europa por la Guyana Francesa.

A nivel mundial, la piña es el segundo cultivo tropical de mayor importancia después del banano, aportando más del 20% del volumen mundial de frutos tropicales. El setenta por ciento de la piña producida en el mundo es consumida como fruta fresca en el país que la produce.

Tailandia, Filipinas, Brasil y China son los principales productores de piña con cerca del 50% de la producción mundial, según la FAO. La India junto con Nigeria, Kenya, Indonesia, México y Costa Rica son los países restantes que producen las mayores cosechas de piña 50%.

De acuerdo a el comité de problemática de productos básicos. Subgrupo de frutas tropicales, la piña domina el comercio internacional de frutos tropicales con el 47% del comercio total, seguida del mango con el 25%, el aguacate con el 11% y la papaya con el 7%.

En Colombia, la piña se siembra desde los tiempos precolombinos. Pero fue solo hasta las últimas décadas del siglo XX  que se extiende hasta cubrir áreas importantes de grandes explotaciones comerciales, principalmente en los departamentos de Santander, Valle, Cauca y Risaralda. En otras regiones del país se cultiva en menores extensiones.

La piña en Colombia ocupa el segundo puesto en producción de frutas con una producción anual promedio de 400.000 toneladas después de la producción de cítricos con una producción anual de 500.000 toneladas, según informes del DANE.

La piña, esta fruta de color amarillo, de agradable sabor dulce y de prodigiosas virtudes digestivas, representa para Risaralda el tercer lugar en la producción a nivel nacional, con 12,5 millones de unidades al año, lo que significa que se pueden recoger 240.000 piñas semanales.

Según las estadísticas suministradas por el Comité Departamental de Cafeteros, Santander es líder en la producción con 2.800 hectáreas, le sigue el Valle del Cauca con 1.500 hectáreas, Risaralda con 550 hectáreas y 23 hectáreas se dedican al cultivo en el departamento de Antioquia.

En Risaralda, esta actividad genera 750 empleos directos y el 60 por ciento de la producción sale hacia los mercados en el departamento de Antioquia y permanece en constante competencia con la piña producida en Santander

En el ámbito local el cultivo de la piña en el Pueblo de Cerritos Risaralda específicamente en la Vereda los Planes es la fuente generadora de empleo más importante de la zona proporcionando gran cantidad de empleos directos  en la Vereda. Seguido por la ganadería y el cultivo de cítricos.

 

Particularizando, la finca Guacas ha sido una de las pioneras en cuanto a la producción de piña en la región y en especial una de las promotoras de la variedad “Oro Miel” en Colombia.