Código 44
Modalidad Pasantia
Resumen

  1. INTRODUCCION

 

La obtención de animales de alta calidad genética para incrementar la producción de leche y carne en Colombia, generalmente se hace importando animales de otros países a costos muy elevados. Una alternativa para generar animales valiosos en el país desde el punto de vista genético, es mediante la utilización de la transferencia de embriones.

Por muchos años, el ganado bovino ha sido mejorado genéticamente desde el lado paterno mediante el uso de la Inseminación Artificial (IA). Por el contrario, mediante la técnica de la Transferencia de Embriones (TE) se puede acelerar el mejoramiento del ganado desde el lado materno, disminuyendo el intervalo entre generaciones y acelerando el proceso de selección obteniendo un gran número de progenie de donadoras valiosas que permitirá incrementar la producción animal.

La implementación de las transferencias de embriones en los establecimientos ganaderos requiere programar los tratamientos de varias receptoras por vez para aumentar la eficiencia y disminuir el número de visitas de los equipos técnicos. Si bien se han desarrollado protocolos que sincronizan el ciclo estral de las receptoras, la baja eficiencia y el trabajo necesario para una efectiva sincronización y detección de celos continúa siendo un factor limitante en el uso de la técnica. La baja eficiencia en la detección de celos influye dramáticamente en el costo de manutención de una receptora hasta que queda preñada y consecuentemente en el costo de la preñez obtenida.

La aplicación de los procedimientos de fertilización in vitro (FIV) en la reproducción bovina se han incrementado en los últimos años y en un futuro pueden llegar a ser utilizados en programas de gran escala de producción comercial de embriones in vitro. Dentro de éste concepto, la recolección de oocitos es un paso necesario para poder llegar a establecer estos programas de FIV.

Embriones de valor comercial o de alto valor genético pueden ser obtenidos de animales recién sacrificados o de animales genéticamente valiosos. Para poder llegar a obtener los embriones in vitro, se hace necesario recuperar los oocitos y finalizar tres procesos biológicos: maduración y fertilización de los oocitos y los cigotos resultantes desarrollarlos hasta el estado de blastocito en donde pueden ser congelados o transferidos a receptoras sincronizadas.