Código 478
Modalidad Pasantia
Resumen

INTRODUCCIÓN
El presente proyecto tiene el fin de comprender la importancia de la existencia de
políticas internas en una empresa, para lo cual es necesario hacer un recorrido por
las distintas áreas de la empresa y reconocer las falencias y fortalezas.
Posteriormente, tras un análisis y conocimiento general de la Estación, el cual revela
el estado actual de la empresa, se hará énfasis en las políticas a adoptar en cuanto
al otorgamiento de crédito, ya que se considera que el crédito tiene una gran
importancia dentro de la economía, debido a que gracias a este las personas pueden
tener mayor y fácil acceso a los recursos que, de otra manera, serían difíciles de
obtener.
Para la Estación de Servicio Obando el brindar rédito significa incentivar el consumo
de los clientes, activar el sistema productivo dentro del país, realizar proyectos e
inversiones que le permitan a la misma mejorar su producción e ingresos, que, en
últimas también representan ingresos para el país.
Gracias a los créditos se puede llevar a cabo inversiones sociales, en infraestructura
y otros proyectos que permitan mantener la actividad económica de la Estación. Sin
embargo, el nivel de endeudamiento debe mantenerse en niveles aceptables, de tal
forma que no se vea afectada la estabilidad económica de la empresa, y para ello se
deben establecer una serie de políticas internas que le permitan a la Estación
controlar los créditos que brinda a sus clientes con información, documentos,
contratos y topes que respalden la deuda, de tal manera que no se vea afectada la
empresa y que por el contrario sea el cliente y la misma Estación quienes se vean
beneficiados.
9
Esta investigación se pregunta por ¿Cómo evitar la informalidad en el otorgamiento
de crédito a los usuarios de la Estación de Servicio Obando? Y da evidencias de los
aspectos trabajados durante los meses de práctica.