Código 482
Modalidad Seminario de Grado
Resumen

INTRODUCCIÓN
La administración1tiene registros desde el inicio de la humanidad, siendo está representada en la recolección de alimentos, la caza y en el manejo de grupos. Esta, ha ido evolucionando con el paso del tiempo volviéndose una de las mejores disciplinas que optimiza el manejo de los recursos, la organización, control y dirección de las empresas. Una buena implementación de la administración es una oportunidad para que la empresa perdure. Se inició la formación de la calidad, un tema el cual se ha ido desarrollando con el paso del tiempo. Sus primeros estudios se realizaron en los años treinta antes de la segunda guerra mundial en Estados Unidos.
José Cruz cuenta que: “En el año de 1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell Laboratories, aplicó el concepto de control estadístico de proceso por primera vez con propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción, el resultado fue el uso de la estadística de manera eficiente para elevar la productividad y disminuir los errores, estableciendo un análisis específico del origen de las mermas, con la intención de elevar la productividad y la calidad.” (Cruz Ramirez, s.f)
La calidad se convirtió en un complemento de la administración y un elemento fundamental en la función de la empresa, ya que, esta es la que le da el nivel de calidad no solo al producto o servicio sino a todo el proceso de elaboración. Por lo tanto, de no tener un buen control puede llegar a terminar con la función de una empresa. Se debe establecer que las empresas deben estar en un constante mejoramiento continuo, ya que día a día se enfrenta a nuevas competencias, con la facilidad de adaptación a constantes cambios, siendo estos más competitivas e innovadoras. Para obtener una mejor orientación existen unas normas de calidad que buscan mejorar el 1La Administración, también conocida como administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización.Fuente especificada no válida.
sistema de gestión de calidad, teniendo como resultado el mejoramiento continúo de las operaciones realizadas en la empresa, aumentando su capacidad y superando las expectativas del cliente.
En este trabajo se propone implementar un sistema de gestión de calidad a la empresa UNIVENTAS DEL NORTE S.A.S. regido por “la norma ISO 9001:2015 y, aunque su constitución es legal, no cuenta con ningún tipo sistema de calidad en sus departamentos. El cual, favorece a que haya un mejor enfoque externo en la gestión de la calidad como parte de su enfoque basado en riesgos.” (sgs, s.f).