Código 49
Modalidad Pasantia
Resumen

INTRODUCCION.

 

La globalización y la apertura comercial han generado un incremento en el comercio de animales, productos y subproductos, pretendiendo proporcionar importantes beneficios sociales y económicos a toda la comunidad. Esto ha ocasionado cambios en los sistemas de producción animal, nuevas técnicas de transporte y nuevas tendencias en los procesos de transformación y consumo.

Actualmente, la ganadería está tomando mayor fuerza, convirtiéndose en un sector mucho más competitivo, sin embargo, para ello es fundamental que las empresas se tecnifiquen. Otro concepto que se está manejando es que la finca ha cambiado de nombre, ahora se conoce con el término de empresa, lo que implica que los ganaderos no pueden manejarla empíricamente porque no le trae beneficios, sino que se deben capacitar constantemente. Cada empresa es como un centro de investigación, ya que cada uno aplica sus nuevos conocimientos y tecnologías con el fin de obtener beneficios para el ganadero, el ganado y sus tierras.

 

Teniendo en cuenta el papel relevante que está jugando este tema en la actualidad, el presente informe de pasantía, da cuenta del trabajo que se realizó en la Hacienda El Vesubio, ubicada en el corregimiento de Patio Bonito, la cual tuvo como principal objetivo: realizar un diagnóstico de la prácticas ganadera empleadas en dicha finca, para determinar si están enfocadas a la normatividad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Para ello, fue necesario conocer la reglamentación para obtener dicha certificación, identificar

si los hatos estaban libres de Brucelosis y Tuberculosis,  y finalmente, conocer las condiciones de higiene del personal, infraestructura y medio ambiente.

 

Igualmente, este documento expone material fotográfico, que sustenta el diagnóstico de Buenas Prácticas Ganaderas realizado en la hacienda El Vesubio.