Código 50
Modalidad Pasantia
Resumen

INTRODUCCION

 

 

El café siempre ha sido parte integral de la economía de Colombia, donde el eje cafetero es quizás la región donde se cosecha, produce y comercializa la mayor cantidad y mejor calidad del mismo.

La zona rural del municipio de Cartago cuenta con corregimientos  como Modin, Coloradas y Piedras de Moler (zona cafetera) donde dicha explotación se realiza por tradición familiar y además por los beneficios económicos que dicha actividad genera.

Como todo producto, el café tiene un ciclo de vida, que generalmente comprende de seis a ocho años, en los cuales alcanza su máximo crecimiento y productividad, después de dicho tiempo la planta se va deteriorando, y por lo tanto su nivel disminuye generando poca rentabilidad, para contrarrestar este problema, se realiza el fortalecimiento de las cadenas productivas, las cuales permiten una resiembra nueva del cultivo donde se implementan otras variedades, las cuales son mas resistentes a las plagas y enfermedades que afectan a dicha planta.

El fortalecimiento de dichos cafetales permite que la calidad del café aumente, y por consiguiente la economía tanto de la región como del país tendrá mejores resultados.