Código 502
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
En este proyecto se plantea una problemática poco analizada, la cual es la falta de creatividad en los niños para jugar cuando llega la hora del recreo, al momento de ocupar su tiempo libre
Haciendo uso de la observación en los ratos de recreo o descanso en la escuela, actividad donde se utilizó un diario de campo, se hizo una evaluación a los posibles problemas de los niños y las niñas en donde se encontró la falta de juegos que generen sana convivencia, no conocen muchos juegos en los cuales puedan interactuar en un ambiente de respeto.
Por esta razón hemos generado la siguiente pregunta problematizadora “ ¿Cómo fomentar la sana convivencia durante el tiempo de recreo en los estudiantes de la sede educativa Simón Bolívar del corregimiento Modín, del municipio de Cartago a través de una estrategia lúdico-didáctica coherente con la identidad cultural de la comunidad?” en la cual se busca el buen uso del tempo libre vinculando a la comunidad educativa y teniendo en cuenta que este, es parte primordial en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes.
Apoyados en los antecedentes culturales desde el punto de vista de los juegos y en tres referentes teóricos que dan base al proyecto, mencionamos a Karl Groos (1902), filósofo y psicólogo; el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.
Esta investigación se aplicó durante la formulación del proyecto, con el objeto de describir lo que está pasando con los niños y niñas de la escuela Simón Bolívar del corregimiento de Modín.