Código 504
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

1Resumen

La secuencia didáctica leer es mi historieta, se diseñó para determinar la importancia de este tipo textos discontinuos, en la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Sor María Juliana de Cartago Valle del Cauca, de la jornada de la tarde, para plantear la pregunta de investigación se formuló el siguiente cuestionamiento: ¿Determinar la importancia de los textos discontinuos tipo historieta, en la comprensión lectora en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Sor María Juliana de Cartago Valle del Cauca, de la jornada de la tarde?

En la propuesta de investigación se implementó una idea formada en una secuencia didáctica, para mejorar y minimizar las dificultades relacionadas con la comprensión lectora de textos discontinuos, tipo historieta, las cuales fueron descubiertas mediante un pre-test, el cual se realizó a los estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, de la institución educativa Sor María Juliana, los educandos realizaban una lectura lineal detallada de un texto y teniendo en cuenta la lectura y lo que entendieron se formuló unas preguntas para cada uno de los estudiantes, los cuales respondieron, particularmente con estas respuestas se valoraron el nivel literal, inferencial y crítico de comprensión en los niños, niñas  participantes.

Al finalizar la secuencia didáctica, se determina la importancia de los textos discontinuos tipo historieta, en la comprensión lectora, se realiza un análisis de resultados se ejecuta un pos-test, para nuevamente ser evaluados mediante una lectura de imágenes tipo historieta, utilizando los mismos juicios iniciales del pre-test, permitiendo una organización secuenciada de la información obtenida, esto con el fin de hacer una comparación de los resultados del pre-test con el pos-test   se hace un balance en el cual se evidencia un progreso en los criterios de las habilidades de comprensión lectora de textos discontinuos tipo historieta, en los estudiantes de séptimo de la jornada de la tarde de tan nombrada institución educativa.

 

Palabras claves: comprensión de textos discontinuos, historieta, lectura de imágenes, comprensión lectora, cognición y metacogición.