Código 550
Modalidad Pasantia
Resumen

En los últimos años se ha notado la adopción, en muchas fincas cafeteras del norte del Valle, del método Drench para fertilizar los cultivos. Este método consiste en diluir el fertilizante en una caneca de 200 litros, de acuerdo a una secuencia establecida por el técnico, y aplicar una dosis determinada por medio de una aspersora de espalda debidamente acondicionada para el efecto.
Se asumen como ventajas del método, entre otras, la fácil absorción del fertilizante por las raíces de las plantas y las mínimas pérdidas por evaporación o arrastre, en comparación con la aplicación de fertilizante granulado. Algunas desventajas pueden ser la inversión inicial en equipos de aplicación, la capacitación previa del personal y el acarreo de agua a los lotes cuando éstos son muy extensos o cuando no hay fuentes cercanas.
Con el fin de ahondar en el tema, se realizó una pasantía en la finca la Venecia, vereda la Nube, en el municipio de El Águila. Allí se apreciaron las características del método Drench, y se observó el mayor incremento de la biomasa en cultivos fertilizados por este método en comparación con los fertilizados por el método tradicional.
Ahondando en las observaciones, se llegó a la conclusión que el método Drench podría estar ayudando solo indirectamente a un mayor desarrollo del cultivo. El mayor peso específico en los resultados, es consecuencia de la aplicación de fertilizantes quelatados y de fitohormonas que ayudan a la planta a expresar su potencial genético, de acuerdo a las etapas de su desarrollo.
Palabras clave: biomasa, drench, fitohormonas, potencial genético, quelatos