Código 552
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCIÓN
En la actualidad las instituciones educativas, siendo un importante espacio de socialización humana no escapan al fenómeno del bullying, el cual se expresa en todos los actores de la comunidad educativa.
Se trata de conductas que tienen que ver con la intimidación, aislamiento, amenaza e insultos, sobre una o varias víctimas, estos comportamientos que caracterizan al bullying o acoso escolar, implica a veces golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, poner apodos, instigar, e incluso a veces llegar a actos violentos como el abuso sexual; situaciones que resultan bastantes comunes en la instituciones educativas, que se presentan en niños y adolescentes de ambos sexos, y que pueden llegar a ser perjudiciales para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
El fenómeno del bullying o victimización se presenta de manera repetitiva y por cierto tiempo, donde participan agresores, espectadores y una víctima indefensa, en una situación desigual donde se manifiestan actitudes de poder y de agresión recurrente. Hacia la mitad de la década de los 80 (Olweus, 1993) desarrolló la siguiente definición de acoso escolar (bullying): “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes”
Desde esta perspectiva, se puede entender el bullying como un emergente de la tensión que se genera entre los miembros de un grupo, entre el poder y la necesidad de
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afiliación, donde uno de ellos utiliza su estatus de poder sobre la víctima como manera de sentirse un miembro importante en el grupo, dejando en evidencia la carencia en educación en valores de la sociedad actual (De la Fuente, Peralta y Sánchez, 2006)
Por tal razón, todos los actores de las instituciones educativas, (incluyendo los mismos estudiantes) padres de familia y comunidad en general, deben emprender acciones dirigidas a la detección, manejo y prevención del bullying en sus aulas, a través de la planeación e implementación de estrategias para identificar este fenómeno en todos sus niveles y tipos, así como a los agresores, y víctimas de maltrato o acoso, que por el temor de seguir siendo violentados, se callan, y toleran en silencio las agresiones de sus pares.
En este sentido, los investigadores del presente proyecto, se dieron a la tarea de identificar esta problemática tan reconocida en un gran porcentaje de las escuelas y colegios, y que se da generalmente entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes; en la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés del municipio de Cartago, Valle, y cuyo objetivo general es caracterizar el tipo de bullying que más se hace evidente entre los estudiantes de dicha institución, y entre los objetivos específicos, los lugares que frecuentemente son espacio para este tipo de agresiones, así mismo, la consecución de estrategias de caracterización, manejo y prevención, mediante el desarrollo de una propuesta de intervención con los estudiantes que hacen parte del grado de aceleración.
Posteriormente se presenta la justificación de dicho estudio, en la cual se explica la importancia de realizar dicha propuesta, puesto que este flagelo cada vez se hace más
progresivo generando un clima de violencia y agresión que deteriora día a día más la convivencia escolar, y afecta de manera física, social, psicológica y emocional a los estudiantes víctimas de agresores que les hostigan e intimidad constantemente, o en otros casos los maltratan tanto física como verbalmente.
Otro de los apartados que hacen parte de este proyecto, es el marco teórico cuyas bases o soportes de varios autores, le dan rigor conceptual a la investigación, con el fin de tener solidez a la hora de plantear y desarrollar la metodología de estudio que se aplicó para el análisis y resultados obtenidos con la intervención.
Partiendo de esta premisa la investigación se realiza mediante un enfoque de tipo cualitativo, la cual se da inició con la observación de todos los estudiantes que conforman el plantel educativo, desde el grado 3º de primaria hasta el grado once, pudiéndose observar el fenómeno directamente y comprobar que esta institución, no es ajena a este tipo de situaciones de bullying o acoso. Sin embargo, el estudio se enfoca principalmente en el grado de aceleración, conformado por estudiantes de diferentes edades y que se encuentran nivelando varios grados de bachillerato.
Después de tener seleccionada la muestra (15 estudiantes) se procede a utilizar como técnica de recolección de información una encuesta con preguntas cerradas de selección múltiple, para determinar la incidencia del bullying en su grupo de clase o en el colegio.
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Finalmente se elaboran los gráficos, de acuerdo a las respuestas obtenidas, se hace un análisis a profundidad y se presentan los resultados para finalmente llevar a cabo la propuesta de intervención con los estudiantes del grado de aceleración, la cual se realiza mediante la planeación y desarrollo de diferentes actividades dinámicas y pedagógicas, en la cual participan también, docentes, coordinadores y especialistas, que conforman el comité de evaluación de la institución.