Código 566
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

Resumen

El presente trabajo muestra los planteamientos, desarrollos y resultados del proyecto de aplicación denominado “Plan de actividades lúdicas y recreativas para promover la recuperación de la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del Barrio Ciprés”, el cual tuvo como objetivo principal “Implementar un plan de actividades lúdicas y recreativas para promover la recuperación de la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del barrio Ciprés”, haciendo uso de una estrategia metodológica basada en el diálogo de saberes y la pedagogía activa como estrategia operativa, considerada como una ciencia que se encarga de la educación y la enseñanza, además ve la educación como un fenómeno social.
El trabajo se llevó a cabo en el barrio el Ciprés, que queda ubicado en la comuna 3 del municipio de Cartago – Valle del Cauca, el cual por sus dinámicas sociales alberga un gran número de población afrodescendiente, en tanto es uno de los lugares donde se asientan estas comunidades que vienen desplazadas de otros departamentos como Risaralda y Chocó.
En este sentido, la población con la cual se trabajó, fueron adolescentes con edades entre los 13 y 14 años de edad, ya que realizar trabajos de empoderamiento desde el arte, el deporte y la cultura, con niños, niñas y/o adolescentes puede garantizar de algún modo el relevo generacional y la sostenibilidad de los procesos.
Así pues, para conocer aspectos relacionados con la cultura afrodescendiente y potencializarlos a través del proyecto de aplicación, fue fundamental emplear algunos lineamientos de la investigación-acción-participativa (I.A.P), logrando de esta manera una mayor apropiación del proceso por parte de las personas que participaron y la comunidad en general.
10
En esta misma línea, y aludiendo a lo metodológico, vale la pena resaltar que se trabajó desde un enfoque diferencial, el cual parte del reconocimiento de las condiciones y las posiciones de los diferentes actores sociales como sujetos de derecho, asumiendo como diferencial aspectos como la etnia, el género, la discapacidad, la identidad cultural, población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y las variables implícitas de ciclo vital como la infancia, la juventud, la adultez y la vejez; bajo principios de igualdad, diversidad, participación, interculturalidad, integralidad, sostenibilidad y adaptabilidad.
Finalmente se plantea que este proyecto, tuvo como resultados principales el rescate de juegos y danzas tradicionales permitiendo en los niños niñas y adolescentes de la comunidad afro del barrio el Ciprés, el goce y disfrute de estos como elemento para el esparcimiento y la construcción de la identidad étnica; además se convirtió en elemento motivador para que la comunidad inicie y prosiga visibilizando estas tradiciones que hacen parte del acervo cultural histórico de esta comunidad.