Código 581
Modalidad Pasantia
Resumen

El sistema de costos ABC basado en actividades es el más apropiado para aplicar en EL HOSPITAL LAS MERCEDES PARA SALUD E.S.E. ya que los costos de las empresas están directamente relacionados con las actividades que se desarrollan para la prestación de un determinado servicio. Para aplicar este sistema de costos al HOPSITAL es necesario hacer una lista de las actividades que se realizan.
El ABC mide el costo y aprovechamiento de cada recurso para ejecutar las actividades. Los beneficios específicos al aplicar el ABC son costos más exactos de los servicios que se venden en la empresa y analizar de manera más profunda las actividades de una empresa para saber cuáles generan mayor costo lo cual es de importante beneficio a la hora de tomar decisiones gerenciales o administrativas.
Para identificar las diferentes actividades y servicios que presta la Institución fue necesario actualizar inventarios físicos y entrevistar algunos funcionarios, con esto ya tenemos unos datos reales, pero también conclusiones, la importancia que el prestador de servicio lo haga de manera responsable de tal modo que tenga conocimiento que toda actividad o servicio tiene un costo y aprovechando al máximo los recursos que llegan al Hospital para no incurrir en un gasto innecesario. Cuando el funcionario conoce de manera clara los servicios que presta la Institución puede vender este servicio de manera responsable y con calidad humana pero también sabe que este servicio tiene un costo que beneficia o afecta a la Empresa si se excede de forma irresponsable.
Palabras claves: sistema de costos, inventarios, actividades