Código 582
Modalidad Pasantia
Resumen

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo sano y seguro, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo; realzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo.
El comité paritario de seguridad y salud en el trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional dentro de la empresa la cual debe realizarse cada dos años y se rige por la resolución 2013 de 1986. El COPASST busca acuerdos con las directivas y responsables del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en función del logro de metas y objetivos concretos y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros. El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El vigía ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El periodo de vigencia de los miembros del comité es de 2 años al cabo del cual podrán ser reelegidos. Está conformado tanto por la dirección de la sede como de los empleados y varía de acuerdo al número de empleados de la organización o empresa.