Código 587
Modalidad Pasantia
Resumen

La Organización Mundial de la Salud considera que existe uso racional de medicamentos cuando los pacientes reciben la medicación correspondiente, en una dosis correcta, durante el tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y la comunidad. El uso de medicamentos no acorde a esta definición constituye un uso irracional de los mismos. Más de la mitad de todos los medicamentos se recetan, dispensan o venden de forma inadecuada y el cincuenta por ciento de los pacientes los toman de manera incorrecta.
El síndrome metabolico (SM) es una condición silenciosa que incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas, no es una enfermedad sino una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo que se relaciona con un incremento de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria, y cerebrovascular se trata también de un grupo de problemas de salud causados por la combinación de factores genéticos y asociados con estilos de vida.
Debido a la alta prevalencia e impacto sobres las condiciones de salud y calidad de vida de las personas que padecen el SM y el inconveniente de la poca adherencia a los tratamientos se ha demostrado que el cambio en estilos de vidamediante programas de educación ha sido efectivo para mejorar la educación y uso correctos de los medicamentos, no solo que ayuda a prevenir la enfermedad o a tratarla de manera oportuna. Es así como la farmacia representa un papel muy importante, ya que puede intervenir en su objetivo de educar, y generando cambios en el estilo de vida y consistencia en el tratamiento que le permita un mejor seguimiento, control y buenos resultados con relación a los objetivos planteados para brindar atención, información y educación a las personas con SM.

Por lo anterior, bajo este proyecto que se realizó en el Hospital Gonzalo Contreras, tomando como muestra la vereda Quebrada Grande y el corregimiento de San Luís, desde la farmacia y el grupo de APS del HGC, se educa al paciente en el uso racional de medicamentos con el objetivo de promover el mismo a partir de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; para lo cual, se hizo un diagnóstico para tratar de entender cómo se utilizaban los medicamentos en la población de Quebrada Grande y San Luís y a partir de ahí se fueron abriendo interrogantes sobre la función social.