Código 623
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

  1. INTRODUCCION

 

La comprensión y la resolución de problemas matemáticos juegan  un papel fundamental en la sociedad. Es así que la compresión lectora en relación a la solución de problemas matemáticos se concibe como un proceso a través del cual el lector logra un aprendizaje y entendimiento en su interacción con el texto y la complementa con la información almacenada en su mente. Por lo tanto este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión, que brinda la  posibilidad para plantear soluciones a los problemas educativos, así como los de la vida diaria, acción que es fundamento  de esta investigación.

La práctica docente en la licenciatura nos permite tener información de primera mano, unida a los resultados de pruebas saber, son herramientas que utilizamos para superar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de primaria, con los cuales observamos la importancia de la comprensión lectora, como fundamento básico de aprendizaje.

                                                                                                                                                                En la básica   primaria,  y en el  caso del objeto de investigación – grado  tercero -se les dificulta el reconocimiento o análisis de los elementos básicos para resolver los problemas matemáticos, porque al no comprender que se le pregunta no puede responder.

Los docentes debemos tener en cuenta que la comprensión lectora está ligada al desarrollo de habilidades y a la implementación de estrategias para los estudiantes a la hora de resolver un problema matemático, contribuyendo al mejoramiento de la calidad.  En definitiva, como afirma Polya (1989), para “resolver un problema matemático primero se tiene que comprender el problema, desarrollar un plan, ejecutar el plan, revisar”.

Es de recordar que el tema de articulación entre matemáticas y lenguaje ha sido estudiado desde la época de las matemáticas modernas (años 60).