Código 647
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
El principal objetivo de este trabajo fue analizar los conceptos matemáticos básicos que se trabajan en la huerta escolar, para ello se utilizaron unas estrategias didácticas estructuradas en un proyecto de aula. La investigación buscó, en el fondo, mejorar dicha comprensión en estudiantes de grado 6° de secundaria, a través de un trabajo centrado en el que hacer en la huerta escolar. La pregunta de investigación que se formuló fue: ¿Cuál es la incidencia de un proyecto de aula, en la aprehensión de conceptos matemáticos básicos, (suma, resta, multiplicación y división, plano cartesiano, estadística, unidades de volumen, reglas de tres simple), en la construcción de una huerta escolar con los estudiantes del grado 6° de la Institución Carlos Holguín Sardi, del corregimiento del Balsal, Versalles, Valle del Cauca?
El proyecto se desarrolló teniendo como base el huerto escolar como medio pedagógico para una educación más activa, que combine la parte teórica con la práctica, fomentando en los estudiantes una forma de aprendizaje, compromiso con su entorno, su comunidad, el sentido de pertenencia por su propia tierra.
Para medir la aprehensión de dichos conceptos matemáticos en los estudiantes del grado sexto se realizó un Pretest y luego un Postest, cuyos resultados se compararon posteriormente, encontrándose que el trabajo realizado en el proyecto de aula si permite mejorar la comprensión de conceptos matemáticos básicos en los estudiantes participantes.
Palabras claves: huerta escolar, aprendizaje significativo, medio ambiente, alimentación sana, habilidad, proceso enseñanza aprendizaje.