Código 670
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
En el presente proyecto se hizo un diagnóstico de la atención al usuario en términos del proceso de dispensación de medicamentos a pacientes del programa de Promoción y Prevención-PYP de enfermedades crónicas no transmisibles-ECNT hipertensión–HTA y diabetes, del dispensario Comfandi Cartago; se tomaron estas dos ECNT por presentar índices de atención más altos y por ser patologías donde los usuarios poseen características especiales ya que son adultos mayores, que pueden presentar dificultades auditivas, visuales y de analfabetismo. Este proyecto pretende contribuir al mejoramiento en la atención a estos usuarios, buscando que con los resultados obtenidos se implemente una ventanilla para atención exclusiva denominada zona ZAP para este grupo del programa de PYP. Para lograr obtener el diagnóstico de la atención al usuario a pacientes del programa PYP del dispensario Comfandi Cartago se utilizaron herramientas como encuestas aplicadas a una muestra de 100 usuarios del programa PYP, para medir la satisfacción con el servicio farmacéutico; del mismo modo mediante un ficha de registro específico se midieron los tiempos de atención al usuario en términos del proceso de dispensación de medicamentos, con la finalidad de identificar las falencias en la prestación del servicio. Luego de aplicadas las herramientas se obtuvieron los datos para su respectivo análisis, lo cual arrojó como resultado una evidente falencia que afecta de forma significativa la calidad en la prestación del servicio farmacéutico y la atención al usuario; lo que contribuye a sustentar la necesidad de la apertura de una ventanilla de atención exclusiva para usuarios del programa PYP con E.C.N.T. Palabras claves: Diagnóstico, dispensación de medicamentos, satisfacción