Código 694
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

La presente investigación se propuso determinar la incidencia un proyecto de aula, de enfoque socio constructivista, en la comprensión de textos discontinuos- tipo caricatura, de los estudiantes de grado 4°, de la Institución Educativa Diocesana Paulo VI, de Cartago Valle del Cauca; para lo cual se planteó el siguiente cuestionamiento: ¿cuál es la incidencia de un proyecto de aula, de enfoque socio-constructivista, centrado en la lectura de imágenes, en la comprensión de textos discontinuos – tipo caricatura- de los estudiantes del grado 4°, de la Institución Educativa Diocesana Paulo VI de Cartago, Valle del Cauca?
En el desarrollo de la investigación se implementó una propuesta didáctica plasmada en un proyecto de aula, con la cual se buscó minimizar las dificultades relacionadas con la comprensión lectora de discontinuos- tipo caricatura-, detectadas mediante un pre-test, en el cual los estudiantes debían hacer una observación detallada de las imágenes tipo caricatura y con base en ello responder unas preguntas individualmente, lo que permitió valorar el nivel literal, inferencial y crítico de comprensión en los niños participantes.

Por último, para la determinación de la incidencia del proyecto de aula en la comprensión de textos discontinuos -tipo caricatura-, se aplicó un pos-test, que nuevamente evaluo la lectura de imágenes tipo caricatura, utilizando los mismos criterios iniciales del pre-test, con el fin de llevar una secuencia lógica; posteriormente, se realizó la comparación de los resultados del pre-test con los del el pos-test, lo que arrojó como resultado un progreso en las habilidades para comprender textos discontinuos- tipo caricatura- , en dichos estudiantes.

Palabras claves: comprensión de textos discontinuos, caricatura, lectura de imágenes.