Código 702
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
La presente investigación se propuso analizar la comprensión de textos discontinuos- tipo caricatura- , para ello se utilizaron una serie de estrategias didácticas organizadas en un proyecto de aula. La investigación buscó, en el fondo, mejorar dicha comprensión en estudiantes de grado 3° de primaria, a través de un trabajo centrado en la lectura de imágenes. La pregunta de investigación que se formuló fue: ¿Cuál es la incidencia de un proyecto de aula, de enfoque socio-constructivista, centrado en la lectura de imágenes, en la comprensión de textos discontinuos – tipo caricatura- , de los estudiantes del grado 3°, de la Institución Jhon F. Kennedy, del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas?.
Para medir la comprensión lectora de los estudiantes se realizó un preste y un postest cuyos resultados posteriormente se compararon, encontrándose que la intervención realizada en el proyecto de aula si permite mejorar la comprensión de textos discontinuos en la población participante. El proyecto se desarrolló teniendo como base el modelo discursivo interactivo de la comprensión (Solé, 1992), en el que se proponen tres niveles de comprensión que son: Nivel Literal, Nivel Inferencial y Nivel Crítico. La metodología que se utilizó fue de tipo cuasi experimental sin grupo control.
Palabras claves: Comprensión de textos discontinuos, caricatura, lectura de imágenes, nivel interactivo discursivo.