Código 703
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN

La presente investigación, de tipo cuantitativo y enfoque cuasi-experimental, tuvo como propósito determinar la efectividad de un proyecto de aula, centrado en la lectura de cuentos infantiles, en la comprensión lectora, nivel literal, en niños de grado preescolar.Por esto, desdeel modelo interactivo discursivo de la comprensión lectora (Solé, 1992), se elaboró un instrumento tipo rejilla con el cual se evaluó este fenómeno en dos momentos: el pretest y el postest, para luego comparar los resultados obtenidos y verificar si el trabajo realizado en el proyecto de aula permitía mejorar la comprensión lectora en el nivel literal. La investigación se realizó con diez niños del grupo jardín a del hogar infantil la Isabela, cuyas edades estaban comprendidas entre los 4 y los 5 años, razón por la cual solo se trabajó el nivel literal y se tuvo con los niños participantes un tratamiento especial, dada su condición de no lectores.Las conclusiones obtenidas revelaron que la lectura decuentos infantiles, apoyada con talleres de enfoque socio-constructivista mejoran significativamente la comprensión lectora, nivel literal.

Palabras claves: comprensión lectora, modelo interactivo discursivo, lectura de cuentos infantiles, proyecto de aula.