Código 704
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
El presente proyecto de investigación tuvo como propósito determinar la incidencia de una secuencia didáctica, centrada en el estudio de la microestructura textual, en la comprensión lectora de los estudiantes del grado noveno. El trabajo se realizó metodológicamente desde un diseño cuantitativo, de enfoque cuasi-experimental e intra-grupo, que utilizó el modelo Interactivo-Discursivo (Solé, 1996, Martínez, 2004, Pérez, 2007), en la Operacionalización de la variable dependiente y la microestructura textual (Van Dijk, 1992) en la intervención didáctica. El estudio se apoyó en la tesis, según la cual, el análisis del discurso, trabajado con estudiantes de grado noveno, permite mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en esta misma población. Luego de confrontar los resultados del pre-test, con los del pos-test, se encuentra que sí es posible mejorar la comprensión textual de esta población, si se realiza un trabajo adecuado con la microestructura, a través de una secuencia didáctica.