Código 707
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN
El proyecto CON EL TANGRAM VAMOS JUGANDO Y LAS FRACCIONES CONCEPTUALIZANDO es una propuesta de trabajo a partir de una secuencia didáctica para niños de grado cuarto y quinto, que busca mostrar una idea diferente de enseñanza, para dejar de lado la enseñanza mecánica y basada en algoritmos, sino más bien ofrecer a los estudiantes un espacio que favorezca el pensamiento matemático, que lo lleve a preguntarse y despierte el interés por encontrar respuestas a sus propios interrogantes. El uso del tangram como recurso didáctico es un material manipulativo que el mismo estudiante construye a partir de una unidad de referencia (cuadrado) y donde a partir de un trabajo creativo y de motricidad fina donde el niño debe cortar, doblar, partir y aplicar conceptos geométricos se encuentran las figuras que conforman el tangram y que entran a hacer parte (fracción) de un todo; de allí es de donde se desglosa una serie de interrogantes para que el estudiante haciendo uso de la observación, comparación, análisis, asociación, interpretación, aplicación de métodos, puedan encontrar la relación parte-todo de las piezas del tangran y sientan la necesidad de emplear otras expresiones numéricas que den cuenta a un medio, un cuarto, un octavo entre otras.
Esta investigación se aplicó en la Institución Educativa Belisario Peña Piñeiro del municipio de Roldanillo, en la Sede Santa Lucia del Corregimiento de Cajamarca, zona rural montañosa, escuela multigrado con estudiantes de grado cuarto y quinto.