Código 720
Modalidad Seminario de Grado
Resumen

Ante el reconocimiento de falencias en la gestión de la Clínica de Mascotas S.A.S de la ciudad de Cartago, se optó por llevar a cabo un diagnóstico que brindara herramientas válidas para evaluar objetivamente las condiciones actuales de la empresa, este recurso permitió identificar problemas operativos, competitivos y directivos que afectan el posicionamiento y crecimiento global.

En cuanto al Marco referencial, se consideraron el marco teórico soportado por la Escuela de posicionamiento de Michael Porter la cual propone la estrategia como un proceso analítico, el marco contextual que permite el análisis de las condiciones existentes tanto al interior de la Clínica y del entorno que favorecen o afectan su desempeño y por último el marco empresarial que brinda un referente de acción y decisión para el mejoramiento de las condiciones actuales.

En cuanto a los objetivos, se definen la misión, visión, valores y principios de la Clínica, se realiza el diagnóstico estratégico, mediante el uso del análisis externo POAM y el interno PCI, se construye la Matriz PEYEA, se complementa el diagnóstico de las condiciones internas y externas, mediante la aplicación del análisis DOFA y la construcción de la matriz.

Además se diseña el Plan Operativo con el Modelo de Gestión BSC (Balance Score Card), se elabora el Diagrama de Gantt del Plan Operativo, fechas de inicio, duración y fechas de finalización. Y por último se evalúa toda la información obtenida.

Como resultados se puede decir que se reconocen variables de alto impacto positivo y negativo dependiendo del interés de las directivas de mejorar las condiciones actuales de la Clínica, si bien la investigación deja elementos valiosos de cambio, solo las directivas pueden implementarlas y llevar a cabo una verdadera transformación.