Código 722
Modalidad Seminario de Grado
Resumen

Con la llegada de la globalización y el libre comercio en el sector ferretero, se ha hecho necesario implementar metodologías que permitan a las organizaciones ser más competitivas, en este caso no solo a nivel local sino regional, siendo de vital importancia la del cliente interno y externo en todos los aspectos.

El Almacén Medellín, en la ciudad de Cartago consciente de que están en un ambiente de cambio constante, acepto que se les realizara un diagnóstico de la situación actual de la organización en tres áreas las cuales ellos presentan algunas falencias, como son el área Administrativa, Comercial, y Financiera. Nuestro trabajo se base en un primer enfoque de recolección de información, por medio de entrevistas con el dueño de la compañía, con algunos de sus empleados, y un trabajo de campo de observación directa; allí identificamos los aspectos más relevantes en cuanto a sus debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas, y el impacto que tiene cada una de ellas. En nuestro segundo enfoque sistematizamos la información tanto interna como externa y así desarrollar un plan de mejora que nos permitiera orientar con actividades que lleva a cumplir las perspectivas planeadas en cada una de las áreas mencionadas, como lo es la expansión del mercado de clientes, el mejoramiento de los procesos administrativos, y un incremento de las utilidades. De manera que la compañía pueda ser competitiva frente al mercado actual.

Cada una de las recomendaciones que se plantearon en este trabajo se basó en el conocimiento adquirido a través del Seminario de indicadores de gestión y teniendo en cuenta, que la empresa es muy tradicional por ser un negocio familiar y son resistentes a ciertos cambios.