Código 772
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN

 

La Oficina de Atención al Migrante (OAM) es una iniciativa de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle que surge de la necesidad de establecer mecanismos de apoyo integral tanto a migrantes, retornados como a las familias, que requieren una atención especial en cuanto al tema migratorio y sus fines. Este proyecto es desarrollado en dos fases la primera parte fue de pre operatividad y documentación y la segunda tiene que ver con  la operatividad y cumplimiento de actividades. Metodológicamente, el primer objeto del siguiente trabajo comprende el desarrollo de cuatro objetivos partiendo a que se refiere esta línea. A partir de la información obtenida por medio de (34) entrevistas aplicadas a personas con experiencia migratoria de la ciudad de Cartago (ver anexo 1), se realizó la detección de sus necesidades como punto de inicio para la definición de servicios a ofrecer. Para la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Migrante (OAM) se identificó las necesidades y los servicios a ofrecer a la población con experiencia migratoria, se establecieron los lineamientos para la prestación de los servicios como tramitación de VISA y pasaporte, apoyo psicológico, charlas de emprendimiento, curso de idiomas, los cuales servirán para el fortalecimiento y desarrollo social, económico y personal de las personas con experiencia migratoria y sus familias. Seguidamente se determinaron los requerimientos físicos y administrativos para su funcionalidad requiriendo de 4 personas para el funcionamiento de la misma, así como $3.310.500 para las adecuaciones físicas y de infraestructura. Finalmente se elaboró un plan de acción que detalla estrategias, actividades y recursos para la operacionalización de la Oficina de Atención al Migrante (OAM) dentro de la misma institución y que se ejecutará en la  fase  de implementación.

 

Esta  fase, corresponde a la parte operativa de la oficina, la cual tenía como objetivo  la gestión y ejecución de las estrategias del plan de desarrollo, dando cumplimiento a diversas actividades allí planteadas, donde se inicia realizando la visitas a diferentes instituciones educativas con el fin de obtener alianzas estratégicas para  que permitieran contar con el apoyo de profesionales y poder  brindar las asesorías con un personal calificado, también se realizaron campañas informativas como difusión de volantes y charlas sobre diferentes temas para dar a conocer la Oficina, sus beneficios y los servicios a ofrecer, además se realizaron visitas dando una breve inducción sobre la Oficina en las aulas de clases,  para lograr crear una base de datos con la comunidad estudiantil,  asimismo se creó un asesor virtual en la red social Reúnete de COTECNOVA para solucionar cualquier inquietud o inconveniente que tenga la comunidad.

 

 

 

PALABRAS CLAVES: Atención, Migrantes, Oficina, Retornados, Remesas