Código 794
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

Introducción
La enseñanza es una profesión que suscita posiciones controvertidas entre los docentes y la sociedad, en donde confluyen momentos de satisfacción y desmotivación que influyen en la calidad educativa.
Desde esta perspectiva el presente trabajo gira en torno a identificar y potencializar la vocación y voluntad, visualizados al interior de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés, el cual se apoya en el rol docente, elemento clave principalmente en el desarrollo de las prácticas pedagógicas y por ende en la formación de los estudiantes; aspectos que son analizados a partir de la motivación, la actitud y el compromiso en su trabajo como educadores, observados en el desempeño de su quehacer diario.
El trabajo surge de la necesidad de conocer y reflexionar acerca de los factores que inciden en la voluntad y vocación de los docentes vinculados a la institución, relacionados con la motivación y satisfacción que forman parte de su entorno laboral, para el desarrollo de una enseñanza eficaz que facilite el aprendizaje de sus educandos en un ambiente de respeto, afectividad y compromiso.
Se realizó un análisis de la realidad que viven los docentes en la actualidad, partiendo de los conceptos y factores que generan la problemática y las necesidades de los mismos; luego se procedió a identificar los paradigmas y teorías que permitieron explicar y hacer claridad sobre el tema objeto de estudio.
Posteriormente, se aplicó una encuesta que facilitó evidenciar los aspectos más relevantes, sobre las actitudes de los profesores hacia los estudiantes, relacionadas con su voluntad y su con el quehacer pedagógico, desde su propia perspectiva; esto permitió que se
13
pudiera plantear una propuesta pedagógica, tendiente a potencializar la voluntad y vocación docente.
Cabe anotar, que dicha propuesta, se considera de gran importancia y puede ser llevada a cabo en cualquier comunidad educativa que se encuentran inmersas en la misma situación, especialmente para los docentes, quienes son el capital más valioso que tienen las instituciones, y son los que guían, acompañan y apoyan el proceso de formación del educando, ofreciendo herramientas necesarias para que pueda desenvolverse y salir adelante.