Código 801
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

  1. Resumen

La presente investigación denominada “Transformación de un cuento en fábula” se lleva a cabo a partir de un trabajo investigativo de tipo cualitativo, enmarcado desde la investigación acción participación, la cual responde a la problemática identificada con el interrogante: ¿Cómo implementar estrategias para la transformación de cuentos a fábulas, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 3°, de  Liceo Gabriela Mistral del barrio la Aldea, localidad 9 del Fontibón de Bogotá D.C.? La nombrada problemática se da a partir de la intervención pedagógica, consolidada en encuestas a docentes y padres de familia, 6 talleres  para estudiantes con  actividades lúdicas, los cuales comprenden a partir de la presentación de un cuento y una fábula, se realizarán  trabajos grupales e individuales, que se realizan con videos, dramatizados, ejercicios de completar párrafos, sopas de letras, cruce de palabras, entre otras.

Las acciones determinadas anteriormente se basan en el enfoque teórico conformado por los postulados de algunos teóricos como son: la profesora catedrática Isabel Solé desde las estrategias de lectura, Kenneth Goodman, líder del modelo psicolingüístico, Paulo Freire y Lev Vigotsky, quiénes se aproximan a una concepción del ser humano como sujeto racional capaz de reflexionar, auto controlarse, constructor de su cultura en relación dialógica y  los cuales a su vez ayudan a conocer la concepción ,que se tiene sobre comprensión lectora, además de brindar pautas pedagógicas sobre cómo se debe enseñar a través de estrategias para un mejor desarrollo en el aprendizaje de los niños y niñas.