Código 816
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo presenta una propuesta  curricular para la enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés  de Cartago, Valle,  con la intención de atender a las necesidades de los niños y adolescentes, quienes muestran apatía y desmotivación en el aprendizaje de las asignaturas de religión, ética y valores, y filosofía; al igual que la carencia de valores morales y espirituales, el respeto por la diversidad de creencias hacia los demás; en suma  que se garantice la calidad de los procesos educativos y el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Para lograr dicho propósito, se realiza un diagnóstico inicial (entrevista grabada) con estudiantes del grado 3º de primaria, con el fin de conocer sus expectativas respecto a las temáticas que se les enseña en la asignatura de Religión, además de la observación directa en algunas de las clases de Ética y Valores Humanos, registrando los comportamientos más relevantes que permitan dar prueba del acierto o desacierto en el desarrollo de los contenidos.

 

Así mismo se revisaron los planes de área de dichas asignaturas que manejan durante el año lectivo los docentes; información que se verifica durante la aplicación de los instrumentos y el desarrollo de las actividades, lo que sirve de insumo para elaborar una propuesta curricular, que termina siendo la construcción de una malla curricular, denominada Cátedra Holguinista, la cual integra las asignaturas de (Religión, Ética y Filosofía)

 

Este trabajo se pudo desarrollar durante la práctica pedagógica e investigativa del año lectivo 2017 y primer semestre del año 2018, con el apoyo de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle.  Por esta razón se pretendió identificar en primer lugar la problemática más frecuente que gira en torno de la asignatura de religión e interés de los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinar los aspectos que inciden en la falta de un proceso continuo y coherente a la edad y grado de los estudiantes. Para clasificar los aspectos de mayor incidencia y finalmente proponer estrategias que generen una propuesta curricular que responda a las necesidades de la Institución Educativa.

 

Los marcos teórico y conceptual,  se organizaron ante todo apoyados  en el paradigma que sustenta el objeto de estudio de la investigación; y las diferentes bases teóricas que definen la importancia de integrar  las asignaturas, desde una propuesta pedagógica curricular que se constituya como eje transversal de áreas próximas o afines a la Educación Religiosa Escolar (ERE) como requisito fundamental para contribuir con el desarrollo de un sentido de vida espiritual en los niños y jóvenes, y lograr afianzar la formación de un ser más humano y ético.

 

La investigación parte de observar diferentes clases del área (primaria a undécimo) y recopilar información suficiente que verifique las hipótesis, luego, se realiza la revisión con las y los docentes encargados de enseñar las mismas, los planes de área  que sirvan como referente para la construcción de la malla curricular de la Cátedra Holguinista 2018; seguidamente, por medio de instrumentos de recolección de información se hace un diagnóstico de los estudiantes, frente al área de religión y la propuesta de integrarla con otras disciplinas.

 

 Esta información sirvió como fundamento para reforzar aún más la planeación de la propuesta que responda a las necesidades de la institución, la cual permitirá una educación capaz de hacer realidad las posibilidades intelectuales, espirituales, afectivas y éticas de toda la Comunidad Educativa.

 

Esto contribuirá al progreso de su condición humana que promueva un nuevo tipo de hombre consciente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo. Para así interactuar, en convivencia con sus semejantes y con el mundo, respetando las diferencias y que orienten con conciencia su proyecto de vida hacia el logro de sus objetivos.