Código 818
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

Resumen

 

El presente proyecto: El dominó físico - virtual y la hoja de cálculo ecxel como estrategia didáctica para potenciar habilidades de conteo y adición en los infantes del grado tercero de la institución educativa María Auxiliadora de la ciudad de Cartago Valle Del Cauca según panorama al 2018 se realiza gracias al diseño alcanzado conformado por dos secciones generales –Con los grados 3°-1 y 3°-2 por etapas complementarias se destina el uso de herramientas de apoyo para aprender a contar y sumar. En cada elemento de sección se tienen argumentados los puntos que incluyen las siguientes recursos; Uno, Domino virtual; Dos, “domino físico”; Tres, hoja de cálculo ecxel.

El planteamiento anterior se realiza a través de la experimentación detallada de pre saberes de desarrollo experimental (grado tres dos; 3°-2), con esta experiencia y el estudio de la teoría de Lev Vigotsky asociada con David Kolb, se logran concretar cada una de las etapas. Para mejorar habilidades en el proceso formativo se necesita recurrir a un estudio contextual de espacios en el aula y el recurso central del domino físico.

El estudio centra la atención en el estudiantado en cuanto a la aceptabilidad del recurso didáctico domino físico y el requisito de la integración de la estrategia didáctica, orientando en la mejora de las habilidades de conteo y suma, por medio del uso distintas herramientas que habilitan propuestas de mejora en el caso del conteo aditivo.

Las tres etapas aseguran la implementación de una propuesta didáctica integral,  desde  donde los estudiantes tendrán experiencias basadas en hechos, en el orden encontrado se conforma la mejora  en  la parte   pedagógica. “¿Cómo enseñar?” Apreciar en que participan o qué papel juegan cada una de las herramientas en el aula individual, es parte del proceso investigaciónal para que pueda alcanzar en beneficio al cumplimiento del deber pedagógico en el proceso de formación del alumnado.

Primero evidenciando y realizando prácticas con cada uno de los elementos, para sacar conclusiones amenas en la implementación de los recursos a modo de procesar el orden ideal analítico en la estrategia didáctica.

Por último con el aporte experiencial del grado 3°-2 se procede con 3°-1, para demostrar mejoras académicas en el servicio del conteo y la adición en los infantes del grado 3°-1.