Código 834
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN

Cuando se habla de la Atención, se hace referencia al componente más importante para la consecución de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Sin embargo, en medio de la evolución de la pedagogía, se ha encontrado que se debe migrar de la instrucción a la educación siendo esta última de vital importancia para luego, instruir.

¿Qué afecta entonces la instrucción? Afecta la instrucción lo que la Educación explora en materia de atención. Si un estudiante no está en el momento presente, es decir, no atiende a las actividades que se desarrollan en las sesiones pedagógicas, es porque no quiere. La atención es un proceso propio de la voluntad, y esta, a su vez, se quebranta por factores relacionados, además de la edad, íntimamente con la salud, con el tema socio-económico, emocional o de bienestar, de las aptitudes -como referencia a las inteligencias múltiples- y finalmente, de las prácticas de aula, esto es, la intervención del docente.

Este trabajo de grado aborda todos estos temas, de manera integrada, plasmándolos en un Manual de caracterización, como propuesta que se le hace a la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés, para que posea una herramienta que determine la incidencia de dichos factores en la calidad de la atención de los estudiantes, para tomar determinaciones directivas, administrativas y pedagógicas que redunden en el bienestar de los estudiantes, en la formación de los mismos, para mejorar la atención, y por supuesto, el aprendizaje.

 

Palabras claves: Atención, Aprendizaje.