Código 835
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

            RESUMEN.

Para realizar este Proyecto: “la comprensión lectora a través del dibujo, en el grado tercero de la sede educativa Ciatocito, del centro educativo Ciato”, se propuso cualificar la comprensión lectora de textos escritos empleando como estrategia el dibujo, creado por los estudiantes, como producto de su propia interpretación, de los textos escogidos, por el docente.

 El maestro puede inferir si el educando interiorizó lo leído, dado que a este nivel, (grado tercero), los niños pintan de una manera sencilla, y práctica, no sienten temor ni pena a la hora de hacerlo, dejando ver en lo que expresan sus saberes, imaginación,  y dinámica en los diferentes textos, como afirmaba Vygotsky, si éstos se originan, en que el aprendizaje de cada individuo se basa en el medio sociocultural en el cual se desarrollan logran motivación en los procesos lectores, aprovechando el conocimiento de todo lo que los rodea, porque estos conocimientos previos son determinantes para aprender (afirmación hecha por Ausubel). En consecuencia, si la motivación o la forma de leer no son las adecuadas, el lector no consigue comprender bien el texto. La motivación y los procesos son los dos pilares sobre los que se apoya la comprensión, activando, construyendo el conocimiento como lo afirmaba Piaget, de tal forma que éstos se adapten a las necesidades de la vida.