Código 837
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

RESUMEN

La matemática ha sido y será parte fundamental del desarrollo humano. Ha estado presente desde nuestros antepasados de generación en generación y se ha convertido en un concepto cultural que hay que conservar, pero que también, hay que replantear al incluirlo en el contexto educativo.

            El presente trabajo pretende mostrar cómo se logra fortalecer los pensamientos matemáticos numérico, métrico y variacional a través de una estrategia didáctica planteada. En la actualidad los estudiantes de las diferentes instituciones educativas colombianas, presentan cierta apatía hacia el área de las matemáticas, es por esto se debe realizar un análisis de cómo se están realizando estos procesos de enseñanza aprendizaje y si es necesario replantearlos.

Ahora bien, la estrategia presentada consiste en mostrar una serie de problemas matemáticos elegidos minuciosamente que tienen como característica principal que pueden ser adaptados al contexto de los niños y niñas, pero que además brindan aprendizaje mediante el gozo del juego, logrando así fortalecer los pensamientos matemáticos y adquiriendo un aprendizaje significativo.

Palabras claves: pensamiento numérico, matematizacion, aprendizaje significativo, aprendizaje situado.