Código 859
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

El 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón (de ahí el nombre Postobon) empezaron a producir refrescos en Medellín, Colombia. Su primer producto llamado "Cola-Champaña" (posteriormente llamado colombiana,) se hizo muy famoso en los bares, tiendas, clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en un carro tirado por un burro (llamado portilla), pero debido a la geografía del país, la empresa no podía distribuir sus productos a través de todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, Posada y Tobón decidieron abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales. Desde entonces los productos de Postobon han aparecido en toda Colombia hasta llegar a dominar el mercado de las bebidas gaseosas y no alcohólicas Así mismo en el año 1970 adquirió el derecho de fabricar y comercializar en el país las bebidas norteamericanas Pepsi Cola y Canadá Dry y en el año 1980 entró al mercado de las gaseosas dietéticas. Postobon fue la primera empresa en Suramérica en lanzar una línea exclusiva de este tipo de bebidas.
Postobon es una de las organizaciones más grandes de Colombia y una de las principales en Sur, además es una de las empresas con mayor posicionamiento actualmente en el país, ocupando uno de los primeros puestos en el mercado en Colombia, con aproximadamente 400.000 puntos de venta, fábricas dotadas con tecnología, y una fuerza de distribución que arroja utilidades de más de 246 mil millones de pesos.
Gracias a la dedicación y entrega de un equipo humano hecho para ganar, comprometido con el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad, cumplieron con lo presupuestado. En el año 2016 Lograron un aumento en los ingresos operacionales de $289.593 millones, que representa una variación positiva del 23% con respecto a 2015. La utilidad neta ascendió a $134.326 millones y el Ebitda de la sociedad alcanzó los $314.214 millones, 7% más que en 2015.
En cuanto a la Responsabilidad social se destacó la compañía vinculando a familias de agricultores y productores de frutas con la producción de una de las líneas de bebidas que distribuye. Así mismo cuando se habla de política ambiental Postobon cuenta con la gestión integral de residuos, reducción y recuperación de aguas de lavadoras, gestión de emisiones de ruido, reducción en el consumo de energía y generación de emisiones. Postobon reconoce la importancia del recurso hídrico para garantizar la calidad de vida de las comunidades, la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de la compañía.