Código 866
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

El primero de Enero de 1995 nació en el Valle del Cauca la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), como resultado de la desintegración de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca la cual debía independizar su gestión ambiental del negocio eléctrico, por parámetros establecidos en la ley 99 de 1993.

La generadora colombiana Empresa de Energía del Pacífico EPSA, (de quien en adelante), se dedica a la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica. La compañía tiene presencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima con 16 centrales hidroeléctricas. Asimismo cuenta en el Valle del Cauca con 79 subestaciones, 20.069km de redes de distribución y 274km de redes de trasmisión que permiten atender a 580.000 clientes en 39 municipios del Valle y uno en Chocó.

EPSA es controlada por la eléctrica colombiana Celsia que forma parte del Grupo Argos de Colombia. El gobierno colombiano otorgó a EPSA seis proyectos como parte de su plan para fortalecer el sector de energía eléctrica en la región del Caribe (Plan 5 Caribe). Estos son: la construcción de la subestación Caracolí de 110kw en el departamento Atlántico; construcción de la subestación Norte de 110kw y ampliación de la capacidad de la subestación Nueva Barranquilla, también en el Atlántico; construcción de la subestación Nueva Montería de 110kw en el departamento de Córdoba, iniciada en febrero de 2017; construcción de dos subestaciones Bolívar y Manzanillo y 30km de red en el departamento de Bolívar; ampliación de la subestación Cuestecitas y modernización de las subestaciones Riohacha y Maicao en el departamento de La Guajira, ya en operación; y la ampliación de la subestación Valledupar en el departamento de Cesar, también en operación.

EPSA es la empresa de mayores ingresos por conceptos de ventas de energía eléctrica en el Valle del Cauca, aunque sólo abastece al 43.6% de la población de este departamento aproximadamente; la causa de que esta compañía sea la de mayores ingresos es que abastece a gran parte de la industria vallecaucana la cual consume más electricidad que los hogares.