Código 93
Modalidad Proyecto de Investigacion
Resumen

La rentabilidad y el desarrollo son conceptos que han tomado gran relevancia en el sector empresarial, en donde las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), son una fuente de generación de empleo y de progreso de las regiones. No ajenos a esta realidad, la comuna 5 del municipio de Cartago, zona céntrica de la ciudad, presenta afluencia de este tipo de empresas con poca utilización de las técnicas o estrategias de marketing comercial, situación que influye negativamente en el posicionamiento de las mismas, haciéndose necesario el fortalecimiento de su identidad corporativa y el uso de estrategias comerciales, todo esto con el fin de mejorar la percepción que se tiene sobre los establecimientos por parte de los cartagueños, y generar una sostenibilidad significativa de las empresas que ofertan sus productos o servicios en el municipio.

El proyecto investigativo que concierne a la generación de estrategias para el fortalecimiento comercial de la comuna 5 del municipio de Cartago, se focalizó en tres objetivos específicos fundamentales como base de ejecución; se identificaron las características socio demográficas de las mipymes, encontrándose 347 establecimientos comerciales y de servicio en funcionamiento, siendo la exhibición la técnica más utilizada por los comerciantes, datos que se obtuvieron mediante la aplicación del encuestas al sector, también se determinaron las estrategias enfocadas al comportamiento de las empresas tales como el merchandising, plataformas web y redes sociales, entre otros, basados en fundamentos teóricos y conductas del mercado, por último se elaboró un plan de acción a partir de la observación de factores de comportamiento de las empresas y de su posible necesidad de aplicación en función del mercado, donde se plantearon las actividades necesarias para llevar a cabo cada una de las estrategias planteadas.

Este estudio se realizó en pro del crecimiento empresarial, brindando alternativas de mejoramiento a los empresarios, que contribuyen al aumento de las ventas a través de la aplicación de técnicas de mercadeo propicias, que sirven de soporte a las empresas, para la consecución de los objetivos y no llegar a la cancelación o cierre.

 

Palabras claves: estrategias, mipymes, fortalecimiento, desarrollo, comercial